martes, 21 de mayo de 2013




PUENTE INFIERNILLO

Obra de ingeniería metálica de la época republicana conformada por un conjunto de puentes  ferroviarios edificados en el siglo xix como parte del ferrocarril central que se encuentra actualmente operativo transportando básicamente minerales extraídos de la sierra central hacia la ciudad de Lima. La construcción fue encargada al ingeniero Polaco Ernesto Malinowsky y el tamo correspondiente se entrego en mayo de 1878

HISTORIA:
El Cañón  del Infiernillo, es una impresionante formación geológica. Originada por el poder abrasivo de las turbulentas aguas del rio Rímac, en su afán de abrirse paso sobre las rocas andinas, que obstaculizaban su descenso por el valle, rumbo hacia la costa y el mar, en un proceso que había que durar millones de años, permitiendo que, en la actualidad, se le considere como uno de los accidentes geográficos naturales más profundos e imponentes del peor.
Se dice que nuestro país tuvo sus primeros ingenieros en los pobladores pre-incas e incas por su habilidad y predisposición para resolver problemas de construcción civil tales como caminos, puentes, acueductos y túneles a falta de conocimientos científicos. Posteriormente muchos viajeros nacionales y extranjeros nos dan cuenta de sus pasos por EL INFIERNILLO durante las épocas coloniales y republicana destacando su imponencia y espectacularidad.
Empero, fue alrededor de 1878 que el constructor ENRIQUE MEIGGS proyecta la perforación de sendos túneles en ambas moles que conforman el cañón para unirlas mediante un espectacular puente de hierro y salvar así el trazo del ferrocarril central.
años más tarde decretada la construcción de la carretera central, la ingeniería nacional viabilizo su desarrollo proyectando en su trazado con una vía en forma de 8, que incluía 2 atrevidos puentes lo cual permitía que el cañón del infiernillo dejara de ser un obstáculo insalvable, gracias al singular ingenio de nuestros ingenieros peruanos, todo esto ocurría durante los años de 1930 finalmente años es pues este famoso tramo sería designado oficialmente MONUMENTO A LA VIABILIDAD NACIONAL y es considerado EL PUENTE MAS ALTO DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario